miércoles, 10 de diciembre de 2008

INTELIGENCIAS MULTIPLES

Escrito por mabra, de Cre=In® TALLERES DE CREATIVIDAD E INNOVACION

.
Para Howard Gardner, creador de la Teoría de las Inteligencias Múltiples y autor de "Mentes Creativas", la inteligencia es un potencial biopsicológico quEn uno de los blogs de educación, Por eso, me decidí a poner este aporte que suele ser parte de nuestro Curso sobre Creatividad y Pensamiento Lateral en Cre-In®.
Ya decía Jean Piaget (psicólogo suizo, Prof.de la Univ.de Ginebra, que estudió el desarrollo del lenguaje y las funciones lógicas en el niño) que la inteligencia es la capacidad de adaptación a situaciones nuevas. Es - primero que todo - comprender o inventar.
El desarrollo de la inteligencia implica que hay intereses que no debe confundirse con un dominio del saber, que es una actividad socialmente construía.
Gardner afirma que para crear nuevos comportamientos se usa la creatividad, no la inteligencia.
Según él, las personas creativas pasan mucho tiempo reflexionando, piensan en lo que tratan de hacer y qué deberían cambiar.
Además, las personas creativas evalúan las ventajas, piensan en qué son mejores que otros e impulsan eso sin preocuparse por cosas que no pueden hacer bien. Para sus debilidades contratan a otros.
Asimismo, las personas creativas hacen formulaciones hasta del fracaso. Significa que se preguntan qué puedo aprender de esto, qué hice mal, qué puedo hacer mejor la próxima vez.
Howard Gardner habla de las ocho inteligencias, a saber:
• Lógico-matemática: es la capacidad para resolver cálculos
• Lingüística: es la capacidad de comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura, en el hablar y el escuchar.
• Musical: es la capacidad de desarrollar la sensibilidad por el oído y el ritmo. Es la que puede estimularse desde el feto.
• Espacial: es la capacidad de manejarse en las tres dimensiones.
• Kinestésico Corporal: es la capacidad para usar y manejar su cuerpo.
• Naturalista: es la capacidad para percibir cualidades y comportamientos de la naturaleza.
• Interpersonal: es la capacidad de comprender e interactuar con los otros de manera efectiva.
• Intrapersonal: es la capacidad que permite conocerse a uno mismo, la que permite reconocer fortalezas y debilidades. Es la base que nos permite aprender cómo logra un aprendizaje continuo.
En los últimos años agregó la inteligencia sexual, la digital y la espiritual.
Bibliografía: "Mentes creativas, Una anatomía de la creatividad" de Howard Gardner - Editorial Paidos / Barcelona / 1995Es

No hay comentarios: